Blogia
La Barca de Enoïn

Jairo Varela: el compositor que consolidó la identidad de la salsa colombiana y le puso contenido a la salsa romántica

Jairo Varela en sus años escolares. Imagen tomada de herencialatina.com

 

El miércoles 8 de agosto de 2012 murió en Cali Jairo Varela Martínez. Cuando se revisa en su conjunto la obra musical de este músico chocoano, nos encontramos con que Varela es uno de los más talentosos cultores en la historia de la música salsa. Como bien lo resaltó un comentarista del diario bogotano El Tiempo, que escribe bajo el nickname de richard11061, con la muerte de Varela ‘‘se fue todo un icono de la música’’ hispana contemporánea, que nos dejó como herencia un monumental legado cultural. En esa misma frecuencia parece estar sintonizada Maryory Astrid Paez Avila, una comentarista de YouTube, que sentenció en ese canal el día de su muerte: definitivamente el maestro Varela dejó ‘‘uno de los legados más importantes de la historia musical colombiana’’.

 

Jairo Varela es uno de los dos grandes cultores (el otro es Julio Ernesto Estrada Rincón), que han labrado un sello de identidad para la salsa colombiana. De su mano las agrupaciones de este género musical en el país salieron definitivamente de la segunda fila, para subir a la tarima a ocupar un lugar, al lado de las agrupaciones puertorriqueñas y neoyorquinas. El Grupo Niche, que creó y dirigió Varela, le dio a la salsa colombiana, que ya era conocida internacionalmente, una cedula de ciudadanía que atestaba su mayoría de edad. Esa madurez musical le permitió a nuestra salsa viajar por el mundo sin llevar consigo el permiso de los adultos y la autorizó a entrar a los escenarios de la rumba, con una tarjeta que la acredita como invitada de honor. Ese paso fue posible porque Jairo Varela, como compositor (así lo resaltó otro comentarista de El Tiempo), se destacó siempre por producir piezas musicales de ‘‘excelentes letras, ritmo e instrumentación’’.

 

Imagen de Julio Ernesto Estrada Rincón tomada de qobuz

 

Qué Jairo Varela obtuvo un lugar destacado en el salón de las glorias de la música salsa es un asunto en el que coinciden hoy legos y doctos en la materia. Por eso no es extraño de encontrar coincidencias entre los apuntes de los comentaristas desprevenidos, que dejan sus opiniones en las colillas destinadas a las glosas del público por los periódicos y los cronistas especializados, que escriben notas para éstos. Por ejemplo, la crónica póstuma que apareció en El País de Cali destaca que con Varela se vivieron en Colombia ‘‘los años más gloriosos de la salsa’’. Ese aspecto es reafirmado desde otro ángulo por Álvaro Gómez, quien fuera el primer mánager de Niche. Gómez dijo a El Colombiano de Medellín: “Jairo Varela fue para la música lo que Pambelé fue para el boxeo. Él nos enseñó a ganar, a ser grandes. Marcó un camino para muchos jóvenes que entendieron que se podía vivir de la música’’. Para él, Jairo Varela alcanzó un espacio en la música colombiana, porque con su música ‘‘miles de colombianos se enamoraron, se enrumbaron, dedicaron y se entusaron”. De su lado Juan Mesa sostuvo en Musica.about.com que ‘‘el grupo Niche es el mayor símbolo de la salsa colombiana’’.

 

Debo reconocer que nunca antes el deceso de una figura ligada al mundo del espectáculo y la cultura popular me había generado tanta saudade. Mi tribulación deriva su origen en dos razones. La primera tiene que ver con las contribuciones que hizo este músico al desarrollo de mi imaginario personal. Gracias a las composiciones de Varela, a pesar de los múltiples problemas que me tocó afrontar durante esa etapa de mi vida, mi adolescencia fue alegre y feliz. Animado por sus canciones aprendí a bailar, tomando un palo de escoba por el talle. Su música festiva me mostró el sendero amable y grato por el que transita el goce. Las canciones de su álbum de 1988 me permiten evocar con ensoñación el mejor año de mi vida escolar, que quedó grabado en mi memoria a través del rostro de una mulata graciosa, caprichosa y arisca, que fue mi primer amor –con mayúscula- sin haber sido nunca mi novia.

 

Imagen de Tapando el Hueco, el disco grabado por el Grupo Niche en 1988, tomada de maestrosdelasalsa

 

Por eso cuando quiero regresar la máquina del tiempo, para situarme en un instante del pasado, que quisiera repetir, cierro los ojos y dejo que me invada la voz de Tito Gómez. Con ella mi cabeza se va llenando de música y lo oigo cantando unos versos de una factura poética poco común en las canciones de salsa: ‘‘Estoy viviendo un sueño/ me siento único dueño del amor/ Una mirada bastó, así sucedió/ ausentes las palabras mi cuerpo vibró/ Cuando su mano tomé/ el cielo miré/ el brillo de sus ojos/ sus labios besé/ así como se fue/ así vendrá/ en alas de dicha que el viento traerá’’.

 

Los especialistas en poesía dirán que esa canción es un conjunto de versos elementales, plagados de tropos emotivos, que son lugares comunes en los sonetos de poetas aprendices. De pronto hasta tengan razón. Pero como bien lo sentenció Juan Gossaín en un noticiero matutino de radio RCN: ‘‘los poetas fracasados son excelentes escritores de letras para boleros’’. Si bien es cierto que Jairo Varela como poeta estuvo lejos de alcanzar la talla de Rubén Darío, de Pablo Neruda, de Amado Nervo, de Juan Gelman o de Mario Benedetti, como creador de letras para canciones de salsa, Varela fue un individuo que desde el primer momento abandonó el montón, para situarse entre los grandes letristas de ese género musical.

 

El buen tratamiento del lenguaje, la plasticidad de las metáforas que encontramos en muchas de sus canciones y la manera como abordó el tratamiento del amor son elementos, que nos permiten de considerar que José Arteaga tiene razón cuando afirma que Varela ‘‘implantó en su orquesta un concepto romántico de la interpretación’’ de la salsa sin ser propiamente un salsero romántico (eltiempo).

 

Jairo Varela y el Grupo Niche en 1979, cuando el grupo produjo su primer LP. Imagen tomada de herencialatina.com

 

El segundo motivo que me llena de pesadumbre es el hecho de escribir sobre Jairo Varela de manera póstuma. Un poco por pereza o un poco por ocupaciones, que vienen a quitarme parte del tiempo que dedico a mi pasatiempo favorito: escribir crónicas que ningún periódico publicará, la escritura de esta nota se aplazó en varias ocasiones. Desde hace más de dos años la idea de escribir sobre el Grupo Niche y sobre el sitial de Jairo Varela en el firmamento de la salsa me había rondado el espíritu. Hubo momentos en que la nota, de principio a fin, le dio varias vueltas a mi cabeza, pero por razones que sería extenso enumerar, la dejé ir con la soga en los cachos, esperando el momento propicio para tirarla definitivamente del lazo y llevarla a la madrina. Hubo otros momentos en que me senté a escribirla, pero la falta de inspiración o de claridad sobre la materia me obligaron a abandonarla sin concluir siquiera el título.

 

En todo caso el destino ha querido que mi nota sobre el aporte de Jairo Varela al universo de la salsa no sea la nota soleada y colorida, que siempre quise escribir, sino una suerte de lamento, que para nada rinde homenaje a un hombre, que le regaló a mi espíritu un gran porcentaje de sus alegrías pasadas y venideras. Eso es lo que me produce congoja.

 

Quien ha escrito esta crónica sobre Jairo Varela y el Grupo Niche no es el individuo alegre y festivo, que se ha divertido con su música, sino el hombre triste, que lamenta su muerte. En conclusión, aquí no hay ni sombra de la nota que siempre imaginé y quise escribir sobre un músico que, con su estilo, me hizo apreciar la salsa desde otra perspectiva y le regaló a los colombianos un cuarto de los éxitos, que conforman la discoteca salsera nacional. Por eso considero que resulta acertada la postura del diario El País, que sostiene que bajo la conducción de Varela el grupo niche se convirtió en ‘‘el máximo exponente de la salsa’’ nacional (ver cuadro No 1 al final).

 

Una mirada somera a la historia de la salsa para situar el aporte de Jairo Varela

Jairo Varela al comienzo de los años 80, cuando bregaba por abrirse un espacio en el mundo de la música. Imagen tomada de herencialatina.com

 

Un día hablando con un educador chileno y dos historiadores quebequenses afloró el tema de la salsa, en medio de una conversación sobre la identidad latinoamericana contemporánea. La cuestión comenzó porque uno de los colegas quebequense preguntó sobre el país de origen de la salsa. Después que habíamos explorado los lugares comunes y las generalidades que rodean la historia de dicha música lancé una hipótesis, que generó una carcajada sonora que opacó de súbito el ruido del motor del carro. ‘‘La salsa es una música folclórica, que apareció en la ciudad de Nueva York en los años 60, creada por inmigrantes latinoamericanos, con los mejores fragmentos de las músicas festivas de los países del Caribe hispano’’, dije en serio y en broma. 

 

El contertulio chileno acotó incrédulo: ‘‘Suena un poco rara esa hipótesis que sugieres, pues ninguna música que haya nacido en la Gran Manzana puede ser música folclórica. En cuanto a la salsa, ¿No es ésta acaso una música, cuya cuna se disputan hoy con igual ardor cubanos y puertorriqueños, como para que agreguemos ahora un nuevo lugar de origen a la lista?

 

Sin perder de vista el meollo de su pregunta le respondí con un argumento, que le escuché un día a mi amiga Marcela Navarro, una periodista barranquillera bastante docta en eso de la cultura musical popular hispano-caribeña del último tramo del siglo XX. Recogiendo las palabras de Marcela le dije, en un tono profesoral: ‘‘hombre si bien es cierto que los primeros intérpretes de salsa son músicos de origen cubano, puertorriqueño, dominicano y en general caribeños, tampoco es menos cierto que los primeros discos de salsa, que se produjeron, se grabaron y comercializaron en Nueva York’’.

 

Mientras yo exponía mi argumento, uno de los contertulios quebequense buscaba en su iPhone la entrada de Wikipedia  que reseña la historia de la música salsa. Dicha nota recoge una larga controversia sobre esta música, animada por cultores del género, analistas de cultura musical y gente de medios. Cuando terminé de hablar mi colega quebequense comenzó a leer, con su español atípico, unos apartes de la nota de Wikipedia: ‘‘La palabra salsa para designar la música hecha por los latinos en Estados Unidos, comenzó a usarse en las calles de Nueva York a finales de los años sesenta y principios de los setenta’’. Este género musical resultó ‘‘de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano’’.

 

Si bien la definición de Wikipedia no me daba toda la razón, tampoco le quitaba piso a mi respuesta. Para tener una idea más amplia sobre el asunto miramos otros sumarios históricos, contenidos en otras páginas electrónicas. Según la página Hotsalsa, que se precia de ofrecer –en mayúscula- una ‘‘Historia oficial de la salsa’’, ‘‘ lo que llamamos hoy en día música Salsa es una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York - en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños.’’ De acuerdo con dicha página ‘‘la Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Lebrón Brothers, de origen puertorriqueño, entusiasman al público’’ con la originalidad de dicho ritmo.

 

Izzy Sanabria frente a una de sus creaciones. De Sanabria se dice que adoptó el término salsa, como concepto comercial herencialatina

 

Con la idea de ampliar nuestro horizonte miramos el resumen histórico de la página Salsa-in-cuba. Sin nombrar el lugar donde se originó dicho género musical, en dicha página se afirma que ‘‘en los años ’60, una oleada de ritmos de origen cubano se fusionan con el jazz. Izzy Sanabria, diseñador gráfico en los estudios de Fania, los une a todos bajo una misma denominación para eliminar confusiones y vender el concepto más fácilmente’’. Siguiendo la lógica del mercadeo, Sanabria eligió el término salsa para llamar al nuevo género.

 

Paradójicamente Sanabria dice que ‘‘todo eso es una mentira y una falacia’’, pues ‘‘la historia de La salsa, tiene tantos y tantos errores y espacios vacíos, que el escritor llena sus vacíos con especulación’’. Según él, el término salsa ‘‘se usaba en Nueva York cuando las agrupaciones estaban ejecutando sus legendarias descargas, y entonces la gente les gritaba ― para azuzarlos ―: “Salsa, salsa, lo que viene es salsa”, que en nuestra jerga quiere decir “que tiene sabor’’ y ‘‘así fue como yo empecé a llamar la música’’. Según Celia Cruz, así lo resalta Salsa-in-cuba en otra de sus entradas, ‘‘Salsa es una manera diferente de nombrar la música cubana’’. Por su parte Tito Puentes sostenía que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se oye, no se baila».

 

Después de revisar –a vuelo de pájaro- varias páginas de internet consagradas a la historia de la salsa, todos estuvimos de acuerdo en una cosa a la hora de concluir nuestra discusión: la salsa es un producto de origen caribeño, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en un sello de identidad para el hispanoamericano contemporáneo. Sin importar de qué país provengan, los hispanos se sienten identificados –si bien es cierto, unos menos que otros- con la música salsa. Ésta, al lado del merengue, son por excelencia los ritmos que animan generalmente una buena fiesta latina.

 

Otro aspecto en el que coincidimos es que después del comienzo de la década de 1980 la salsa dejó de ser un fenómeno asociado con los hispano-caribeños de Nueva York: cubanos y puertorriqueños particularmente, pues desde a mediados de la década de 1970 hay suficientes evidencias, que nos permiten hablar de salsa panameña, salsa dominicana, salsa venezolana, salsa colombiana y hasta de salsa peruana. Durante el curso de los años 80 y 90, como lo resalta la página Salsita03, el país donde se produjo ‘‘la expansión de la Salsa con mayor vigor es Colombia, con Joe Arroyo, el grupo Niche y la orquesta Guayacán’’.

 

Sé que las conclusiones que evoco son un poco arriesgadas, pues cualquier sociólogo o antropólogo cultural, especialista en cultura musical urbana de la América Latina contemporánea, puede sugerir que esas afirmaciones no están fundamentadas en ningún tipo de sustento empírico y acusarme de estar generalizando a partir de la consulta de notas publicadas en páginas de internet, que carecen de valor científico. En ese caso estoy dispuesto a exponerme a la crítica, pues una ligera consulta bibliográfica nos mostrara que la salsa como fenómeno cultural de masa es un asunto poco estudiado y sobre este campo, si bien es cierto que hay un buen número de especialistas, ninguno de ellos ha alcanzado el grado aún de autoridad en la materia. 

 

En todo caso la revisión documental nos muestra tres cosas. En primera instancia nos permite de atisbar la existencia en la América Hispana de 6 grandes tradiciones musicales: la tradición cubana, armada alrededor de la herencia hispana y africana, el tango, fuertemente marcado por una tradición europea, que expone la mentalidad de las sociedades urbanas sureñas, la ranchera, una música mestiza, que articula el imaginario social de la sociedad mexicana que nace con la revolución, en la que es evidente la nostalgia por lo rural, la cumbia, que se articula alrededor del mestizaje de las tradiciones africanas y amerindias, que subyacen en las capas populares urbanas y rurales del caribe colombiano, el merengue dominicano, cuyo tronco rítmico no puedo precisar con claridad, y la salsa, que es una fusión de los ritmos del caribe hispano con los ritmos musicales estadounidenses, particularmente de origen africano.

 

Primera caratula creada por Izzy Sanabria Para Johnny Pacheco, uno de los reconocidos padres putativos de la salsa. Imagen tomada de herencialatina


El segundo aspecto que sale a relucir en la documentación consultada nos muestra a la salsa como un género, que conduce a la unificación de la identidad hispanoamericana en la costa este de los Estados Unidos. Con la salsa emerge y se consolida el concepto de lo latino como un sello identitario, que comienza a identificar a los hispanos de toda América, que antes de eso se veían así mismos –y eran vistos- como un grupo disperso, sin una identidad definida. Eso explica bien por qué la Orquesta Harlow grabó en 1977, bajo la dirección de Larry Harlow, el LP "La Raza Latina", en el que hay una canción cuyo coro canta jubiloso: ‘‘la salsa representando la raza latina’’.

 

Sobre ese aspecto es diciente el punto de vista de Izzy Sanabria, consignado en una entrevista publicada por la  página Herencia Latina. Según Sanabria, al ‘‘documentar sobre la historia de la salsa, nos vamos a encontrar que los periodistas de los grandes diarios de Nueva York ignoraron este movimiento artístico, cultural y popular, que estaba llevando a cabo una nueva generación de latinos que básicamente hablaba en inglés. Estos jóvenes fueron los hijos de los primeros puertorriqueños que emigraron a Nueva York para comienzos de los años treinta […]. Es entonces cuando se constituyen los primeros barrios latinos, los cuales a su vez gestaron las grandes concentraciones humanas con una cultura homogénea, con expresiones, aspiraciones y el folclor. […] Para los años sesenta hay un sorprendente ascenso de una generación ― podría ser la tercera ― de jóvenes latinos totalmente nacidos en los Estados Unidos. Ellos cambian la poesía, el teatro, la moda, la música -- latinizan todo’’.

 

La apreciación de Sanabria es compatible con la percepción de los responsables de la página Perumusicos Salsa Peruana, que sostienen que la salsa se  instauró a partir de la década del 70 como representación latinoamericana en los Estados Unidos, llegando incluso a las más altas esferas y escenario de New York. El mismo concepto es retomado desde una óptica un poco más elaborada por el investigador Rafael Quintero[i], que sostiene que ‘‘la salsa es la expresión musical de los pueblos afro-caribeños y de los latinos en general’’. Quintero destaca que por largo tiempo los cubanos quisieron quitarle piso conceptual a la salsa como manifestación musical, ‘‘para reclamarla como música del pueblo de Cuba’’, ignorando que esta le había dado ‘‘sentido de representación colectiva’’ a las comunidades hispanas, que habitan en las ciudades de la costa este de América del Norte.


Caratula de Raza Latina. Imagen tomada de gladyspalmera

 

Con el tiempo los cubanos Terminaron admitiendo que ‘‘el sonido de la salsa, era un salto y una ruptura que llevaba más allá de la música tradicional y del sentir típicamente nacional cubano’’. En otras palabras, la salsa ‘‘había levantado una corriente sonora, que pertenecía a una comunidad globalizada’’, que la había adoptado como sello distintivo.  Si bien es cierto que la salsa hoy en día es eso: el sello de identidad de una comunidad globalizada, tampoco es menos cierto que ella, como producto cultural, es la suma de una serie de ‘‘identidades regionales’’, que han terminado por dar identidad colectiva a un segmento de la población global.

 

Finalmente, en lo que toca a las figuras cimeras de la salsa hay que decir que si Panamá tiene a Rubén Blades, Venezuela a Oscar de León, Republica Dominicana a Johnny Pacheco, Puerto Rico a Héctor Lavoe, Nueva York a Willy Colón y Cuba a Celia Cruz, Colombia tiene a Jairo Varela. Sobre el trabajo de Varela, elocuente resulta la apreciación de Walter Germán Magaña en Herencia Latina, la página virtual de mayor rigor en el tratamiento de la cultura salsera. Magaña resalta que ‘‘bajo la dirección de Jairo Varela la agrupación, conformada por talentosos músicos [el Grupo Niche], ha logrado consolidarse y mantenerse como una de las mejores orquestas colombianas de salsa, compitiendo con las mejores bandas de Puerto Rico y Nueva York’’.

 

Con respecto a la irrupción de la salsa en la sociedad colombiana hay una discusión sobre su punto de entrada. Algunos dicen que fue Cali, otros dicen que fue Buenaventura y otros dicen que fue Barranquilla. En mi opinión definir el lugar de entrada de la salsa al país no es un asunto importante, pues Colombia ha sido un país que se ha destacado después de la década de 1920 por ser un gran consumidor de música del caribe insular hispano. De otra parte, como lo sostiene el profesor de la Universidad del Valle Alejandro Ulloa, la salsa es un ritmo cuyo nacimiento hay que situar 10 o 15 años antes de su popularización en América latina.


La declaración del director cubano Machito, que sostuvo en una entrevista que salsa era, más o menos, lo que él había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así, es un elemento que apoya la tesis de Ulloa. Si le damos validez a la teoría de Ulloa, la presencia de la salsa en Colombia comenzó pues antes de la presentación, en 1968, de Ricardo Rey y Boby Cruz en los carnavales de Barranquilla, en el mes de febrero, y en la Caseta Panamericana en diciembre en Cali. En tal sentido se podría sostener, como lo resalta el periodista  Ernesto Armenteros,  en su blog de El Universal, que desde bien temprano en los años 60 ‘‘la salsa se definió como un elemento de identidad popular urbana de sectores sociales’’ marginales de ‘‘ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena y Buenaventura’’, que la adoptaron como música propia.

 

Primera caratula donde aparece oficialmente el término Salsa. Imagen tomada de herencialatina

 

Cuando el Grupo Niche apareció, al comienzo de la década de 1980, la salsa ya se había implantado en Europa y Japón. En Colombia el movimiento salsero estaba consolidado en algunas ciudades, pero los grupos musicales de corte salsero no tenían mucho vuelo, aunque un considerable número de orquestas habían seguido los pasos de Fruko y sus Tesos y de los Latin Brothers, un par de orquestas que comenzaron a hacer salsa desde el comienzo de los años setenta. Después de ese momento, entre las orquestas que han tratado de consolidar un nombre en el medio salsero nacional están Los Nemus del Pacífico, la Orquesta GuayacánLa Misma Gente,  Los NichesSon de Cali,  Los Titanes y el Grupo Galé.

 

Mucho de los entendidos en materia de salsa coinciden en señalar a Julio Ernesto Estrada, el director de Fruko y Sus Tesos, como el iniciador de la salsa en Colombia. Al respecto Ernesto Armenteros resalta que ‘‘el legado de Fruko y sus Tesos en la salsa colombiana es innegable. […] Fue la primera agrupación en tocar salsa dura, con arreglos agresivos, una sonoridad impecable y unos cantantes de calidad’’. El encuentro de Estrada, que había comenzado como mensajero de discos fuentes y tocaba el timbal en Los Corraleros de Majual, con la salsa se produjo en uno de los viajes de Los corraleros a los Estados Unidos. Allí ‘‘Fruko se percató del nuevo sonido que había aparecido en la “Gran Manzana” y quiso de inmediato ponerlo de moda en Colombia’’. Fue así como a su regreso al país ‘‘creo la orquesta de Fruko y sus Tesos’’.

 

A Fruko se le debe también el  lanzamiento al estrellato de tres de las voces históricas de la salsa colombiana: Piper “Pimienta” Díaz, Joe Arroyo y Wilson Saoko. En cuanto a Varela, éste redefinió la personalidad de la salsa en el país, sacó la salsa romántica del motel, la alejó de la trivialidad lírica y la acercó a la poseía, mostrándonos al mismo tiempo que desde la salsa se podía cantarle de manera coherente al amor, sin tomar prestadas las letras de las baladas eróticas y sin asumir posturas pusilánimes (ver al final cuadro N2)

 

El Grupo Niche  y la identidad de la salsa colombiana

 

Julio Ernesto Estrada Rincón, músico a quien los entendidos atribuyen el inicio de la actividad salsera en Colombia. Imagen tomada de facebook

 

Antes de la formación del Grupo Niche la salsa en Colombia era una música que no había logrado superar del todo los senderos de la marginalidad. Como lo afirma Magaña, Niche nació como una ‘‘alternativa salsera’’, en un panorama musical con un desarrollo bastante precario en el plano salsero. Dentro de ese contexto los músicos que hacían salsa lo hacían a contra corriente. Antonio Romero nos muestra en su nota ‘‘La salsa en Colombia corre por las venas del Caribe’’ que estos músicos colaban en las grabaciones de sus orquestas uno que otro número de salsa, con el que completaban sus LP, en los que combinaban los ritmos tradicionales de la región caribe de Colombia, con otros ritmos provenientes de las Antillas. Como lo señalamos atrás, las orquestas que habían logrado cosechar éxitos indiscutibles, cultivando una auténtica identidad salsera, eran Fruco y sus Tesos y los Latins Brothers.


Caratula de un disco de la orquesta La protesta de Colombia, primera agrupación de Joe arroyo. Imagen tomada declubfutbol

 

Podría decirse –sin correr mucho el riesgo de equivocarse- que antes de Niche, los músicos que hacían salsa lo hacían un poco por amor al arte, pues la salsa era vista –en general-; así lo precisa Rafael Bassi Labarrera en el artículo La salsa en el carnaval, como una música bailada por mariguaneros. De los prejuicios sociales que rodearon la entrada de la salsa en la escena cultural popular nacional da testimonio Mónica Mora, en su nota ‘‘La salsa timbalera no es sólo para marihuaneros’’. Según Mora, cuando la salsa irrumpió en Medellín los sectores dominantes en el campo sociocultural la consideraron ‘‘como un género que va dirigido a personas de estratos socioeconómicos bajos, e incluso en el imaginario’’ social no ha dejado de considerarse que ‘‘la “salsa brava” va dirigida a aquellas personas sumergidas en las drogas’’, pues ‘‘está hecha para “marihuaneros”.

 

El ingeniero de minas Luis Montiel Petro me contó que cuando su padre llegó a Montería, en los inicios de su juventud, en el barrio La Granja habían varias esquina donde se reunían los salseros a escuchar y a bailar salsa. En el centro de esa cofradía masculina se hallaban los burros, que eran aquellos bailadores que consumían marihuana abiertamente. El consumo de esta hierva (por ello lo de burros) les permitía –según ellos mismos- de poder bailar sin parar durante una noche entera, sin sucumbir al cansancio y al sonido bestial del pick-up.    

 

La identificación de la salsa durante la década de 1970 como música de los sectores marginales aflora con fuerza en ‘‘Bomba Cámara’’, la novela de Umberto Valverde. En los relatos que componen dicha obra el autor nos lleva, de la mano del gusto musical de ‘‘los muchachos y muchachas del barrio obrero de Cali’’, por los ‘‘hechos y las gestas’’ de la vida cotidiana de dos generaciones de jóvenes, que crecen ‘‘gozosos sin advertir que su barrio era feo y sucio”, pues ‘‘para ellos, toda su vida se limita a matar el tiempo en las esquinas’’ y ‘‘ ¡A bailar pachanga!’’. En ese mundo sin porvenir, donde la ruta que conduce a la exclusión pasa justo por el frente de cada casa, el único plan divertido que hay es beber aguardiente, jugar futbol, enamorar muchachas y bailar el fin de semana al son de ‘‘las orquestas chéveres’’, que han puesto de moda ‘‘un bullicioso y furioso ritmo’’, que viene ‘‘del otro lado’’[i].

 

La idea de la salsa como musica ligada a la cultura de los ‘‘barrios populares’’ caleños vuelve a ser ratificada por el movimiento cultural salsero de Cali, en una carta abierta a la secretaria de cultura y turismo de la ciudad, en el marco de un debate público sostenido a comienzo de 2012, sobre el lugar de la salsa en la política cultural caleña. Según los voceros de los salseros caleños, la relación entre la salsa y el ‘‘barrio popular’’ surge y se afirma cotidianamente ‘‘en el proceso de expansión urbana de Cali, ocurrido entre 1940 y 1980, cuando se fundaron en esta ciudad un poco más de 100 barrios populares, construidos por la misma gente en la periferia’’.

 

Otro aspecto que hay que señalar tiene que ver con la idea que sostiene que la música salsa es una música hecha por negros y para negros. Esta tesis ha sido propalada por grupos responsables de la reproducción, conservación y difusión de los valores socioculturales dominantes así como por sectores afro-americanistas. Más elocuente no puede ser el músico Julio Ernesto Estrada, cuando dijo en entrevista concedida al diario El Pais : ‘‘yo creo que colaboro con la felicidad del país sin distingos ni racismos. He sido parte fundamental para que el 20% del país de raza afrocolombiana tenga sus distinciones’’.

 


Orquesta de FruKo y sus Tesos, la primera orquesta de salsa que se consolidó en el país. Imagen Tomada de facebook

 

Sobre ese punto abunda también ampliamente el movimiento cultural salsero caleño en la carta ya mencionada. Según dicho movimiento, la salsa se ha identificado con los negros porque la salsa le ha ‘‘cantado al negro, al baile y a la música, pero también ha denunciado la esclavitud y sus violencias. En sus relatos se refiere a la plantación esclavista, al azúcar y el barracón, lo mismo que a las resistencias y el cimarronaje de quienes lucharon contra la opresión y el racismo. Y esa historia se conecta con la del barrio urbano de la ciudad moderna, donde la afro-descendencia y la cimarronería continúan vigentes, tanto  en Cali, como en Cuba, Puerto Rico  o Nueva York’’. Para los salseros caleños es ‘‘a través de la música salsa y su baile’’ como se ha reivindicado ‘‘a las negritudes en la ciudad’’ (musica).

 

La relación entre la población de raza negra y la salsa en Colombia podría resultar  evidente cuando se revisan las caratulas de la principales agrupaciones salseras del país. Imagen tomada de llegolasalsa

 

Una buena síntesis, que condensa todo ese cumulo de prejuicios, que tuvo –la  gente de bien- en Colombia acerca de la salsa durante largo tiempo, nos la ofrece el profesor de la Universidad del Valle Alejandro Ulloa en su dialogo con Hernán Toro[ii]. Según Ulloa, la música salsa en Cali –tal como sucedió también en otras ciudades del país- fue siempre asociada ‘‘con negros, con malandros, con marihuaneros, con putas, con bandidos, con ladrones y futbolistas’’. Esto se debió al hecho de que la salsa hizo su incursión en la vida nacional a través de las llamadas «zona de tolerancia» y de los bailes populares, amenizados por los pick-Up. Dichas circunstancias la convirtieron en el género musical, que identificaba al excluido y al marginal, es decir a esa población, que uno de mis profesores de secundaria, docto en la jerga marxista, catalogaba bajo la categoría de lumpen social urbano.

 

Pero vale la pena resaltar aquí una paradoja. A pesar de habérsele concedido a la salsa la etiqueta de música representativa del malevaje y la canalla social, la salsa llamó también la atención de un sector de la clase media, formado por literatos, intelectuales y universitarios, que la asumió como su sello de identidad y la usó  como caballo de batalla contra aquellas manifestaciones musicales, que identificaban como manifestaciones culturales de la clase dominante. Buscaban por esa vía diferenciarse de aquellos sectores de la sociedad, que sólo escuchaban los géneros musicales locales: porro, vallenato, cumbia o música tropical y chucuchuco. Ese aspecto sale a relucir en la misiva del periodista Henry Holguín a la psicóloga Tatiana Barrios en el debate sobre la salsa en Cali, que mencionamos atrás.

 

Según Holguín, ‘‘en los años 70s, cuando la sociedad caleña intentó imponernos a los graduados, los black star y demás cultores de la música paisa” […], tratando de hacernos olvidar nuestras raíces y destino afrocolombiano’’, un grupo de personas entre los que se encontraban los escritores Umberto Valverde y Andrés Caicedo, decidió adoptar como sello identitario ‘‘el ritmo sincopado de la salsa’’, para oponerse a través de ella a la música de ‘‘Rodolfo Aicardi y demás "paisas" llorones, quienes trataban de imponernos su ritmo lamentable’’. Ese movimiento de un sector de la intelectualidad caleña contra lo que llamaron chucuchuco y a favor de la salsa, cuyo manifiesto expresa en su encabezado: ‘‘¡EL PUEBLO DE CALI RECHAZA! A los Graduados, los Black Star y demás cultores de la música burguesa paisa’’, representó en realidad la reacción de un sector de la clase media urbana contra una serie de géneros musicales emergentes –también de  origen popular-, que se estaban convirtiendo en la divisa cultural de la clase media urbana en otras regiones del país.

 

Hay un elemento que ayudó a la salsa a convertirse en el ritmo preferido de ese sector de clase media urbana educado: su origen cosmopolita. El epicentro del fenómeno salsero se encontraba en Nueva York; ciudad que se había convertido en el punto neurálgico de lo novedoso y lo in después del fin de la segunda guerra mundial. De la importancia del factor Nueva York en el proceso de masificación de la salsa entre las clase popular y media caleña dan testimonios algunos apartes de la novela de Umberto Valverde que citamos anteriormente.

 

En el capítulo primero, que corresponde a una epístola que envía un combo de amigos de Cali a uno de los suyos que emigró a Nueva York, encontramos estos apartes: ‘‘Lo más de película fue el baile de los quince de Marta Díaz, duró como tres días, […] nadie salía de la casa pues el ritmo nos llamaba […] y sonaba música de cualquier especie, claro que nosotros imponíamos la nuestra, la música del otro lado’’. Esa idea es reforzada más adelante cuando los que escriben la carta le piden a su destinatario, informaciones sobre varias cosas específicas: ‘‘Pásanos la onda de por allá, si es muy chévere ese Nueva York […]; cuéntanos de la música poderosa, ¿ya fuiste a escuchar las orquestas latinas? Mándanos discos si puedes.[iii]’’  

 

Piper Pimienta, Héctor Lavoe e Ismael Rivera tres voces clásicas de la salsa, en Cali, en 1981 herencialatina 

 

Para ilustrar ese aspecto quiero traer a colación algunas situaciones de las que fui testigo u oí hablar en Montería. La primera de ella tiene que ver con unos comentarios que circulaban en el medio profesoral, en el que se reclutaba la mayoría de los miembros de la magra legión de salseros de esa ciudad. Afirmaban algunos de los miembros de esa cofradía que entre ellos había un profesor, cuyo equipo de sonido no sonaba cuando le ponían un vinilo, en el que no se hubiesen prensado las notas musicales de la salsa.


Según los testigos de dicho comportamiento, este profesor afirmaba que él no escuchaba música hecha por grupos musicales que no fueran neoyorkinos o puertorriqueños, porque la salsa que no fuese hecha por ellos, era ‘‘una burda falsificación del auténtico melao, una grosera imitación del sabor original’’. Una vez uno de sus contertulios refirió que cuando salió la canción ‘‘Del puente pa’llá’’, alguien le preguntó sobre qué pensaba del Grupo Niche y él dijo: ‘‘¡compadre el pacifico no es tierra sonera! Niche pasará a la historia como un grupito caleño que produjo salsa con golpe de currulao o al revés currulao con golpe de salsa’’.   


En cuanto a los eventos de los que fui testigo, uno tiene que ver con dos familiares, que llegaron a esa ciudad a comienzo de la década de l970: un hermano y un primo. Como se convirtieron en objeto de burla de los vagos del barrio Sucre, que les gritaba a toda hora ‘‘corronchos, hediondos a monte, compren un jabón de olor para que se bañen, que hieden a maluco’’, los dos aprendieron a bailar salsa y llegaron a ser catalogados entre los mejores bailadores de salsa brava, por la clientela de los únicos bares especializados en música afroantillana en Montería por esa época: El Gran Café y el Cartagena. En adelante, cuando les gritaba, ‘‘corronchones sáquense los cadillos del pelo’’, mi hermano y mi primo respondían: ‘‘no me vengan con cuentos, que ustedes todavía no bailan bien la música de Puertorro y Nueva York’’.

 

El segundo caso que quiero traer a colación tiene que ver con una emisora de radio, que dirigió hasta a mediados de la década de l990 el hijo de una adinerada y tradicional familia monteriana. La emisora Malecón Estero. Los dos programas emblemas de dicha emisora: Malecón Musick Show y Buscando América, se transmitían el sábado. El primero era un listado de los 20 éxitos semanales de la música rock y pop y el segundo estaba completamente dedicado a la salsa. Con cierta frecuencia el director de la emisora, que era el conductor de los dos programas, martillaba unas frasecitas, que tenían sabor a eslogan: ‘‘Malecón Estero, la emisora diferente en la radio monteriana. En la banda fm, somos los únicos que alegramos tu vida con los sonidos, que agitan el corazón de la Gran Manzana’’

 

Piper Pimienta Dias Y John Jairo Murillo (en el centro sentados), dos de las figuras estelares entre los cantantes de The Latins Brothers. Imagen tomada de verbiografia


Además del origen neoyorkino de la salsa otro elemento que facilitó su acogida en la población urbana juvenil fue la puesta en escena de un tipo de baile, que facilitaba el culto a la individualidad y el hedonismo. Una de las particularidades de la salsa consiste en la posibilidad de bailar solo y robarse el show. Esto popularizo su baile en los sectores masculinos juveniles urbanos, que la usaron para romper las rígidas convenciones sociales, que rodeaban ese acto socializador que siempre ha sido el baile.

  

En el comienzo de los años 80, cuando el Grupo Niche apareció, el empoderamiento social de la generación que adoptó la salsa era un hecho consumado. De otro lado la presión social que ejercía la sociedad colombiana frente al consumo de narcóticos se había venido relajando, pues los traficantes de drogas comenzaban a ser admirados abiertamente por amplios sectores de la sociedad como sinónimo de éxito social. Igualmente el país había dejado de ser rural y muchas de las metáforas salseras evocaban con nostalgia la ruralidad: ‘‘echa palante mi buey/ que tenemos que avanzar/ hoy vamos a dar 20 viajes de caña pa la central’’ nos canta Richie Ray y Bobby Cruz, en Concierto a la zafra, evocaban con nostalgia la simpleza de la vida rural o dejaban ver la melancolía por el pueblo querido ‘‘que dio luz a la vida’’, del ‘‘emigrante latino que vive en la lejanía’’.


De igual modo las letras de las canciones se habían politizado y comprometido con lo social porque, sin perder de vista la idea del goce, los salseros, guiados por Rubén Blades, se habían interesados en los pequeños dramas de la gente común y corriente o habían comenzado a escribir crónicas, que describían con crudeza las problemáticas sociales de las ciudades de la región. Sin embargo en ese momento comenzó a hacerse evidente un momento de fatiga creativa en la música salsa. En el panorama se asomaba el movimiento de la salsa romántica, que fue mal recibido por un sector de los salseros tradicionales, porque se limitaba a doblar al formato de salsa, canciones baladas de gran contenido erótico sin ponerle mucha creatividad.

 

Como lo destaca la página Salsita03 ‘‘El exceso de comercialización a finales de los años 70 convirtió a la Salsa en una fórmula que apenas se imitaba a si misma’’, y la gente había comenzado a dejarse de interesar en ‘‘una música que no le ofrecía ninguna novedad’’. En este momento entra una nueva generación de músicos entre los que sobresalen Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Luis Enrique y el Conjunto Chaney de Nicolás Vivas, que cambiaron por un lustro el panorama de esta música. Sin embargo a finales de la década del 80 ‘‘este sonido también está saturando el mercado, porque todas las compañías graban este tipo de música’’.

 

En lo que concierne al panorama de la salsa nacional, Joe Arroyo, que se había separado de Fruco y habia fundado su orquesta, La Verdad, estaba dedicado más que todo a la creación de cambiones y chandés y a la fusión de los sonidos del Caribe Inglés y Francés –y algunos sonidos de África- con los sonidos del Caribe Colombiano. En la discografía de La Verdad, al lado de Rebelión, La guerra de los callaos, En barranquilla me quedo, Pa el bailador, Echa’o pa’lante, My Mary, Por ti no morire o Yamulemao encontramos un número amplio de cambiones, bullarengues y melodías como Centurión de la noche, Musa original y Te quierro mas, en las que es evidente esa fusión entre merengue, soca, compás haitiano y música del Caribe Colombiano. No en vano Joe exclama en Te quiero más ¡Chamepetu/ champetu!

 

Los guiños frecuente que hace Joe Arroyo a otros géneros musicales están ausentes en la discografía del Grupo Niche. Por eso nos atrevemos a decir que si bien es cierto que el Joe Arroyo es un indiscutible y consumado salsero, La Verdad –para bien de los melómanos- es una orquesta de música tropical. Como se resaltó en un resumen biográfico publicado por el El Espectador, ‘‘Joe Arroyo se dedicó con su orquesta a mezclar diversas influencias musicales […] hasta crear su propio ritmo, el ’Joesón’, que le caracteriza y le hace único’’.

 

Estos aspectos son los que dificultan cualquier tipo de comparaciones entre Joe Arroyo y Jairo Varela y entre La Verdad y el Grupo Niche. Entre los dos cualquier intento comparativo resulta un poco temeraria, por no decir que imposibles, pues es difícil de encontrar puntos de comparación entre una orquesta, en la que abunda un gran número de éxitos en los que, como ‘‘A mi Dios todo le debo’’, hay evidente presencia de notas de cumbia y porro, y otra orquesta, cuya discografía, aparte de la canción ‘‘La canoa rancha’’, es toda de puro corte salsero.

 

Jairo Varela y Joe Arroyo en el ocaso de sus vidas. Imagen tomada de google

 

Otro aspecto que vale la pena de ser señalado tiene que ver con el hecho de que cuando el Grupo Niche sale al ruedo y se consolida, Julio Ernesto Estrada se encuentra en proceso de franca retirada del panorama salsero nacional. Estrada, que había sido el gestor de los dos más importantes grupos salseros del país hasta el momento: Fruco y sus tesos y The Latin Brothers, así como de otras orquestas como la Sonora Dinamita, La Bocana, Afrosound, Wanda Kenya y Los Líderes, que interpretaban otro tipo de géneros musicales, se instaló en los Ángeles a partir de 1986. Esto representa la bajada del escenario salsero de una de las principales figuras creativas de la música bailable colombiana. El espacio vacante dejado por estrada en los géneros tropicales y salsero, lo llenaron poco a poco Joe Arroyo con La Verdad y Jairo Varela con el Grupo Niche.

 

La retirada de Estrada, que se caracterizó por un estilo de salsa brava y que buscó siempre la aproximación de la salsa a los ritmos del caribe colombiano, le abrió la puerta a Varela, que creo un estilo que se conoce hoy como salsa caleña. Este estilo es, según lo anotado por José Arteaga en El tiempo, una mescla de sones costumbristas, con baladas, currulao y montuno. Al contrario de lo que se sostiene en una de las páginas que rinden tributo a Niche, Varela no aprovechó el vacío generado por la salida de Estrada ‘‘para introducir un estilo y un sabor más internacional’’, sino que fue al encuentro de algunas de las tradiciones musicales vernáculas de la región pacifica, que asociadas a sus habilidades poéticas dieron como resultado una obra musical novedosa.

 

Su habilidad creativa sitúa a Varela entre los grandes de la música salsa y le otorga un puesto en la galería de honor de la música colombiana, al lado de Pacho Galán, José Barros, Rafael Escalona, Jorge Villamil, Estercita Forero y Lucho Bermúdez. En la salsa, Jairo Varela conforma junto con Julio Ernesto Estrada y Joe Arroya la trilogía de los grandes cultores de este género en el país. En lo que concierne a las agrupaciones musicales, la genialidad de Varela le confirió al Grupo Niche un puesto entre las grandes agrupaciones colombianas: La orquesta de Lucho Bermúdez, La Orquesta de Pacho Galán, Pedro Laza y sus Pelayeros, Los Gaiteros de San Jacinto, Los Corraleros de Majagual, La Verdad, La Revelación, Fruko y sus tesos y la Sonora Dinamita

 

Si bien es exagerado decir, como lo sostiene José Arteaga, que Jairo Varela fue ‘‘el maestro que exportó la salsa colombiana’’, porque con él la salsa nacional ‘‘tuvo la oportunidad […] de darse a conocer en todo el mundo’’, no es equivocado sostener que ‘‘Niche fue un concepto, una marca, un sello de identidad ciudadana, una orquesta capaz de […] competir de igual a igual con cualquiera en cualquier terreno’’, ya que –en conclusión- el Grupo Niche definió con su estilo la identidad de la salsa nacional.

 


Jairo Varela y  Joe Arroyo cuando sus carreras musicales estaban en pleno ascenso. Imagen tomada de elheraldo

 

Con Niche la salsa romántica deja de frecuentar el motel y comienza a frecuentar la poesía

 

Jairo Varela, como lo resaltan José Arteaga y Walter Germán Magaña, fue un innovador en el contexto de la música salsa. Su irrupción en el universo salsero, como ya lo hemos insinuado atrás, se produjo en un gran momento de crisis para dicho género musical. Según la percepción de Sergio Santana[iv], la salsa había comenzado al final de la década de 1970 un proceso de declive, que fue disimulado con la entrada en escena de un grupo de nuevas figuras, que trataron de apaciguar la dureza instrumental de la salsa tradicional y la virilidad de su lenguaje con su aproximación a las baladas de corte erótico. Esa relación, que despuntó con el álbum Noche Caliente de Louie Ramírez en 1982, evidenció según Santana una crisis creativa en el universo salsero, que instaló a esta música en el escenario de las melodías monorrítmicas y repetitivas. Esto se dio porque al “fusilar con ritmo” las baladas con ‘‘alto contenido erótico’’, sin preocuparse por la ‘‘variación musical’’, los salseros de la nueva generación daban inicio a una nueva época, ‘‘donde el buen soneo caribe está ausente’’.

 

Eddie Santiago, el proclamado rey de la salsa romántica. Imagen tomada de holaciudad

 

En ese universo, dominado por un ‘‘ritmo y temática recurrente’’, apareció el Grupo Niche, como una corriente de aire fresco, poniendo en escena una obra musical, en la que se evidencia una ‘‘especie de revisión de lo que la salsa puertorriqueña y neoyorquina hacían, para invertir el esquema’’. Cuando Jairo Varela y su orquesta se consolidan definitivamente en el universo de la salsa esta música está invadida por cantantes, que han labrado su éxito cantando tonadillas plagadas de versos quejumbrosos y carentes de vitalidad. El lugar común son las canciones cantadas en tono de reclamo, por individuos que, con una voz adolorida, intentan barnizar con alegría ficticia unas letras, que dan cuenta de la traición de la amada y el sentimiento de culpabilidad de un hombre pusilánime, dolido por no haberse portado a la altura. Ese el caso de ‘‘Desnúdate Mujer’’, el éxito más taquillero de Frankie Ruiz. Allí el solista recrimina y se recrimina una y otra vez con un ‘‘Yo no sé, por qué me engañas si yo te adoro/ Quizás la culpa fue mía/ que no supe imponerme desde el principio/  Pero no sabía que tú serías Capaz de traicionarme/’’.

 

Después de esa retahíla de recriminaciones deshilvanadas escuchamos a un coro, que nos libra unos ruegos medrosos, contenidos en unos versos –empacados dentro de la etiqueta de lo romántico-, pero carentes de cualquier estética literaria. A través de ellos un hombre vencido y quebrantado por la traición trata de lavar su honor masculino cantando: ‘‘Desnúdate mujer/ yo quiero ver también/ el arte que tú tienes cuando haces el amor/ Desnúdate mujer/ que estoy dispuesto a todo/ estoy palidecido y un poco asustado de ti/ Me engañaste, tu cuerpo me es extraño/ eres otra mujer desnuda’’


Cuando no nos encontramos frente a las letras que nos notifican de la traición y el engaño, el asunto de los versos gira entorno a las confesiones de los Donjuanes arrepentidos, que tratan de recuperar un amor pasado –posiblemente el primer amor-, enumerando las frustraciones generadas por los amoríos, que lo sucedieron en su larga lista de relaciones efímeras. En todo caso quien entra en escena es el individuo arrepentido de sus pecados posteriores, porque en ninguno de ellos encontró el placer que le concedió el pecado original: ‘‘he llenado tu tiempo vacío de aventuras/  más y mi mente ha parido nostalgias por no verte ya/ y haciendo el amor te he nombrado sin quererlo yo/ porque en todas busco la nostalgia de tu sexo amor/ hasta en sueños he creído tenerte devorándome/ y he mojado mis sábanas blancas recordándote/ y en mi cama nadie es como tú no he podido encontrar la mujer/ que dibuje mi cuerpo en cada rincón sin que sobre un pedazo de piel/ ay ven devórame otra vez/ ven devórame otra vez/ ven castígame con tus deseos/ más que mi amor lo guarde para ti’’.


 

Caratula del álbum Otra noche caliente. Imagen tomada de herencialatina

 

Frente a los versos mal logrados y las metáforas torpes de la mayoría de las canciones, que se convirtieron en los éxitos proclamados de los intérpretes más sobresalientes de  salsa romántica, las metáforas de Busca por dentro, una de las mejores canciones de Varela, evidencian una calidad literaria superior, en la que se evoca al mismo tiempo una mayor pureza del idilio amoroso: ‘‘No sé decir te quiero, pero me entrego/ Pocas palabras al hablar, pero sincero/ Uno que otro defecto, eso lo acepto/ Quizá no el indicado, pero me ofrezco/ No soy el sol que quema, pero caliento/ No sé de poesías, pero enternezco/ De pronto un poco tosco, pero acaricio/ Y quererte a ti así, ese es mi vicio’’.

  

Hasta en la descripción de ese placer perverso, que debe ser el acto de infidelidad con una mujer ajena, Jairo Varela resulta más fino que las figuras representativas de la salsa romántica y erótica. De ello da testimonio el verso que traemos a colación: ‘‘Una aventura es más bonita/ si no miramos el tiempo en el reloj/ una aventura es más bonita/ cuando escapamos solos tu y yo/ una aventura es más bonita/ si hacemos creer a los demás que no hay amor/ una aventura es más bonita/ si existen dueños para cada uno de los dos’’.

 


Dos figuras de proa de la corriente conocida como salsa romántica herencialatina

 

Según José Arteaga, Jairo Varela ‘‘ No hizo salsa romántica, pero sí implantó en su orquesta un concepto romántico de la interpretación’’. Lo curioso es que a pesar de no figurar dentro del catálogo de los salseros románticos, cuando se quiere escuchar la manera correcta como se expresan los sentimientos amorosos en el lenguaje salsero, indiscutiblemente uno tiene que desempolvar los discos del Grupo Niche. Sin jamás haber pretendido ser uno de ellos, Jairo Varela compuso por lo menos cinco temas, que podrían ser catalogados por los especialistas en literatura amorosa como los principales iconos de la salsa romántica. Pero eso solo será posible si algún se ocupa de desmenuzar atentamente –a la luz de la teoría literaria- eso que se ha llamado pomposamente salsa romántica. Si eso llegara a suceder no sería extraño que el 90% de esa discografía sea catalogado como lo que realmente es: una colección de versos vulgares; es decir sin calidad, plagados de metáforas torpes, que gravitan de manera trivial y grosera (o mejor dicho burda) sobre la sexualidad y el amor.

 

Pareja bailando salsa. Segun el profesor Manuel Marín La salsa es uno de los bailes latinos más de moda del momento. Es una mezcla de alegría, sensualidad y fascinación exótica. Imagen tomada de elsubmarinodel


Cuadro N1: Temas iconográfico de la salsa colombiana

Grupo Niche

Enlace

Fruko y sus tesos

Enlace

Al pasito

youtube

El preso

youtube

A ti Barranquilla

youtube

Los charcos

youtube

Va pregonando

youtube

El patillero

youtube

Tata y el son

youtube

El cocinero mayor

youtube

Tiempos de ayer

youtube

El patuleco

youtube

Buenaventura y can

youtube

Salsa Braba

youtube

Lamento guajiro

youtube

Manyoma

youtube

Mi negra y la

youtube

Palenque

youtube

Atrateño

youtube

Negro Chomo

youtube

El cable

youtube

Toma jabón pa

youtube

Serenata

youtube

Confundido

youtube

Rosa

youtube

El ausente

youtube

La negra no quier

youtube

Payaso

youtube

Solo un cariño

youtube.

Barranquillero arrebata’o

youtube

Cali pachanguero

youtube

El sonido del tren

youtube

Pecado Capital

youtube

El árbol

youtube

Cicatrices

youtube

Tu sufrirás

youtube

Ana Mile

youtube

Tania

youtube

Las flores también se

youtube

Nadando

youtube

Del puente p’alla

youtube

Lloviendo

youtube

La fiera

youtube

Achiliapu

youtube

Listo Medellín

youtube

Descarga fruko

youtube

Me huele a matrimonio

youtube

Tronco seco

youtube

Un caso social

youtube

Mi verdadero son

youtube

Para mi negra un

youtube

Nostalgia caleña

youtube

Ese día

youtube

Descarga espectac

youtube

La rata chillona

youtube

El salsero mayor

youtube

Pa’ que esa negra

youtube

Salsa na’ma

youtube

Perder Para Amar

youtube

Alma navideña

youtube

Nuestro Sueño

youtube

The Latin Brothers

María Concepción

youtube

La mujer esta de

youtube

Las caleñas son

youtube

Como podré disimular

youtube

Valluna

youtube

El amor vendrá

youtube

Sobre las olas

youtube

Brilla sol

youtube

Buscándote

youtube

Mi valle del Cauca

youtube

A la memoria del

youtube

Bar y copas

youtube

Dime que pasó

youtube

Mi hijo y yo

youtube

La guarapera

youtube

Atrevida

youtube

Virgen de las Mer

youtube

Miserable

youtube

Mi vecina

youtube

Te enseñaré a olvidar

youtube

Catalina del Mar

youtube

Amor Amor Amor

youtube

Bailame como qui

youtube

El movimiento de la

youtube

Tonterías

youtube

Debiera olvidarla

youtube

Dale al Bombo

youtube

Cali Ají

youtube

El son del caballo

youtube

Sin sentimientos

youtube

Fuma el Barco

youtube

Doña Pastora

youtube

Nunca fui tan fel

youtube

Se pareció tanto a

youtube

Dos Ciminos

youtube

Una aventura

youtube

A pesar

youtube

Busca por dentro

youtube

Las calaveras

youtube

Hagamos lo que diga

youtube

El color del amor

youtube

No me faltó nada de

youtube

El hijo del guagua

youtube

Mi pueblo natal

youtube

Sucesos

youtube

Gotas de lluivia

youtube

Tu lo mataste

youtube

México México

youtube

Pegaso

youtube

Un alto en el camino

youtube

Las cabañuelas

youtube

Duele más

youtube

Con tu experiencia

youtube

La gallinita de los

youtube

Preguntan Por ahí

youtube

Las tres son caribe

youtube

Tus Labios Rojos

youtube

La Magia de tus bes

youtube

La negra quiere

youtube

Han cogido la cosa

youtube

El Vacan

youtube

Orquesta guayacán

La fabulosa

youtube

El serrucho

youtube

Oiga mire vea

youtube

Suavecito y apret

youtube

Invierno en primavera

youtube

Pa los criticones

youtube

Amor traicionero

youtube

A sol caliente

youtube

Por bocón

youtube

Carcelero

youtube

Son cepilla’o

youtube

La guayaba

youtube

Viven aparentando

youtube

Papi papá

youtube

Muchachita

youtube

Juntos para siemp

youtube

Cada día que pasa

youtube

Nadie es eterno

youtube

Te amo te extraño

youtube

Otra agrupaciones

Ay amor

youtube

Carro de fuego

youtube

Sonora Dinamita

Paso doble

youtube

Del Monton

youtube

Joe Arroyo y La verdad

Yo la vi

youtube

Los Corraleros de majagual

Los barcos en la bahía

youtube

Mondongo

youtube

Tumbatecho

youtube

Don Eliseo

youtube

Rebelión

youtube

 Quemando

youtube

La noche

youtube

Alfredo Gutiérrez

En Barraquilla me quedo

youtube

Salsa loca

youtube

P’a el bailador

youtube

Salsa con jala jala

youtube

Echa’o p’adelante

youtube

Ven pajarillo

youtube

Tal para cual

youtube

Guadalupe no va

youtube

Mi Mary

youtube

Aníbal Velázquez

Noches de arreboles

youtube

Descarga con sals

youtube

Las cajas

youtube

Te vi venir

youtube

Gracias a dios

youtube

Ella baila el pomp

youtube

Yamulemao

youtube

Juan Piña

Por ti no moriré

youtube

Chana

caliderum

Ella y tú

youtube

El amor que se fue

youtube

Mama

youtube

Al paso

youtube

Juguete de amor

youtube

El cheverisimo

youtube

La vuelta

youtube

Colomb All Stars desc

youtube

Mundo cruel

youtube

Los nemus del pacífico

Niño Dios

youtube

Cuero maraca y bongo

youtube

Carnaval

youtube

Lindas y bellas

youtube

Lo que siento

youtube

La primera rumbera

youtube

Mi libertad

youtube

Todo tiene su final

youtube

Bab ban

youtube

Brujería

youtube

Somos seres

youtube

Lengua viperina

youtube

Mi locura de amor

youtube

Pica flor

youtube

El viajero

youtube

El injerto

youtube

Fuego en mi mente

youtube

Tempestad

youtube

Triste lamento

youtube

Por teléfono

youtube

Vuelve

youtube

Mi primer amor

youtube

Barranquillera

youtube

Grupo Galé

Todo acabó

youtube

Perdóname

youtube

Corazón rumbero

youtube6

Me basta

youtube

Quiero felicidad

youtube

Nadie te amo como yo

youtube.

La madera

youtube

Grupo raíces

Abandonaron el campo

youtube

Fiesta

youtube

El maletero

youtube

El nene y sus traviesos

Siempre contigo

youtube

Patacón Pisa’o

youtube

Cuadro N2: Orquestas de salsa representativas de algunos países de América Latina

Cuba

República Dominicana

Afro Cuban All Stars

En República dominicana no hay una orquesta representativa de la música salsa y este género allí debe asociarse más bien con figuras individuales como Johnny Pacheco, Santiago Cerón y José Alberto "El Canario’’. Esto no ha impedido que orquestas reconocidas como la orquesta de Cuco Baloy no hayan interpretado este género, como lo ejemplifican las canciones ‘‘Nació Varón’’ y Juliana.

Si nos circunscribimos a la información que nos ofrece la página Republica Dominicana, los grupos dominicanos que actualmente hacen salsa se han formado fuera de ese país.

Azúcar Negra

¡Cubanismo!

Charanga Habanera

Charanga Forever

Klimax

Los Van Van

Manolín Doctor de la salsa

Manolito y su Trabuco 

Willi Chirino y su Banda (Basados en Miami)

 

En Cuba hay un número indeterminado de grupos y músicos conocidos a través  de la historia de la música por haber hecho música tradicional cubana antes de la aparición del concepto salsa, como es el caso de la orquestas Aragón y de la Sonora Matancera, que algunos catalogan dentro de este género. Ver el inventario de Wikipedia y de la  página Salsa-in-cuba.

Venezuela

Panamá

Adolescentes Orquesta 

Bush y su Sonido

Cabijazz

Grupo Afinque

Carlos ’Tabaco’ Quintana y sus metales

Los Beachers

Chiky salsa

Los Hermanos Cruz y la K-Shamba

El sexteto Juventud

Orquesta Son Hache

Eduardo vals y su Kanabayen

Orquesta Arena Blanca

La Dimension Latina

Orquesta Yaré

Grupo Daiquiri

Paquere

Magia Caribeña

Ricardo & Alberto –Gaitanes

Salserin

Sociedad Anónima

 

En la salsa venezolana la figura individual más sobresaliente es Oscar León Somoza, quien ha sido cantante de las orquestas La Dimensión Latina, "La Salsa Mayor" y ‘‘La Crítica’’. Además de D’León otra figura importante de la salsa venezolana es el cantante y letrista  Amílcar Boscán

 

René Rivera & Son de la Calle

 

Agregamos a esa lista los nombres de figuras individuales como Rubén Blades, Gabino Pampiny, Camilo Azuquita, Tony Pino, Vitin Paz y Willy Panamá.

Perú

Colombia

Lucho Macedo

Cesar Mora & Su Orquesta

Tito Chicoma

El Grupo Caneo

Ñico Estrada

El Grupo Clase

Alfredo Linares

El Grupo Galé

Coco Lagos

El Grupo Niche

Saravá All Stars

El Grupo, Raíces

Nilo Espinosa

El Nene y sus Traviesos.

Antonio Cartagena

Fruco y sus Tesos

Aníbal López

Grupo Melao

Puerto Rico

Guayacán Orquesta

Conjunto Clásico

Joseito Martinez y su Orquesta

Cortijo y su Combo

La Orquesta Mata de  caña

El Gran Combo

La revelación

El Sabor De Nacho

La Suprema Corte

Ismael Rivera y Los Cachimbos

La verdad

La Sonora Ponceña

Los Nemus del Pacifico

Orquesta costa brava

Los Tímidos

Orquesta Zodiac

Los Latin Brothers

Puerto Rican Power

La Treinta y Tres

Roberto y su Nuevo Montuno

Son de Cali

Roberto Roena y su Apollo Sound

La Misma Gente

Sonora Borinquen

 

En Colombia hay un grupo bastante considerable de músicos que se han destacado por tener algún tipo de relación con la salsa. Entre ellos se destacan: Luis Pérez Argín, Juan Carlos Coronel,  Saulo Sánchez, Yuri Buenaventura, Álvaro del Castillo, “Moncho” Santana, Hansel Camacho, Gustavo Rodríguez, Hugo Alandete, Gali Galeano, Checo Acosta, Joe Madrid, Jorge Gaviria, Justo Armario, Eddie Martínez, Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez Juan Piña y Jimmy Salcedo.  

Salsa Kids

 

En la salsa puertorriqueña también encontramos figuras individuales como Victor Manuel, Johnny Colon, Jerry Rivera, Ismael Miranda, Gilberto Santa Rosa, Rey Ruiz, Héctor Lavoe y Andy Montañés. Una lista más exhaustiva puede verse en la página puertoritmo.com

 

Estados Unidos

La Fania All Stars

La Típica Nove

La Típica 73

Richie Ray & Bobby Cruz

Ray Barretto Y Su Orquesta 

 

De los países analizados, Perú es en donde menos se ha desarrollado un proceso de documentación –en línea- del fenómeno salsero, pese a ser este país uno de los que posee una de las mayores culturas salsera en América del Sur.

 

En cuanto a la salsa, en general, la revisión musical en YouTube nos permitió de identificar un amplio número de comentarios emitidos por personas, que siguen sosteniendo que la música afro-latina-antillana, llamada en el pasado música cubana o son montuno, ahora se le ha llamado, para mal, salsa.

 

The LeBrón Brothers

Spanish Harlem Orquestra

Orquesta Broadway

 Wayne Gorbea y su orquesta

Henry Fiol Conjunto Saoco

La mayoría de las orquestas de Los Estados Unidos se han formado históricamente en Nueva York, con músicos provenientes de las islas del Caribe hispano: particularmente de Cuba y Puerto Rico o por hijos de inmigrantes provenientes de dichos países. Por eso muchas de estas orquestas son registradas también como orquestas de esos países en algunas páginas y blogs de comentaristas musicales.

 

[i] Valverde, Humberto. 1982. Bomba Camará. Bogotá: Oveja Negra, p. 41 y 147

[ii] Toro, Hernán, ‘‘Hay una discusión en el barrio: Entrevista a Alejandro Ulloa a propósito de su libro «La salsa en discusión»,’’ documento consultado en el portal Nexus Comunicación de la Universidad del Valle en http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/nexus/article/view/1405/1413

[iii] Valverde, Humberto, op. cit. p. 13 y 14

[iv] Santana, Sergio. 2002. ‘Hacia dónde va la salsa:¿salsamuffin? ¿salsadancehall? ¿salsarap?’’, Huellas: revista de la Universidad del Norte, p. 86 http://uninorte.edu.co/publicaciones/upload/File/huellas_No67y68.pdf

[i] Quintero, Rafael. 2002.  “Salsa y globalización”, Huellas: revista de la Universidad del Norte, p. 95-96 http://uninorte.edu.co/publicaciones/upload/File/huellas_No67y68.pdf

2 comentarios

Enoïn Humanez Blanquicett -

Gracias Julio, se vé que usted es un conocedor del tema. Su apunte sobre las características de cada tema de Niche es pertinente. Por ejemplo entre mis temas favoritos está ese que comienza diciendo: como podré disimular/ que tu recuerdo me hace daño/ siento una pena tan onda que no puedo ya ocultarlo. Sé que nunca Nunca te podre olvidar, no habrá forma de poder disimular. Nunca me había dado cuenta que era un tema de desamor hasta que pasé los 35. Antes de ese momento para mí era un tema para bailar. O juntos, que es una obra de arte desde la perspectiva del contenido del amor del padre al hijo. Esas canciones las vi siempre como canciones bailables, hasta que me interesé en Niche desde otra perspectiva: la perspectiva comparativa. Fue allí donde me di cuenta que Niche es una de las grandes organizaciones salseras del mundo y que Jairo Varela esta al mismo nivel de Johnny Pacheco, de Oscar de León o de Rubén Blades. En eso me ayudó Youtoub. Me gustaría seguir este intercambio, porque tengo pendiente un artículo sobre Julio Estrada y Fruco y sus Tesos y otro sobre el Antichuchuco, que para mí es una posición aristocrática. Espero sus puntos de vista sobre esos aspectos.

julio -

Estimado amigo, muy bueno su artículo, lo mejor que he leído sobre Jairo Varela. Quisiera señalar algo más sobre los temas romántico del Grupo Niche. Siempre me molestó leer un comentario en internet que decía que Varela cambió en el 1988 su temática para volverse romántico. Si bien es verdad que comenzó a hacer temas románticos, una gran cantidad de los temas de Varela de los años 90 no fueron románticos (como Etnia, La gallinita de los huevos de oro, HAn cogido la cosa, El zapato y lo tonto, y muuuuchos más), mientras que los salseros románticos lanzaban albumes con temas románticos de principio a fin donde generalmente el primero era el éxito y el resto nada del otro mundo. Durante los años '90 no hay otra orquesta que haya sacado tantos temas de salsa dura y original como el Grupo Niche (a no ser Van Van en mi opinión). El otro aspecto es sobre los temas románticos en si. Usted menciona que las letras de Niche en general son más poéticas, yo creo que hay otro factor que es aún más importante: la instrumentación de esos temas. Los temas de salsa romántica tienen siempre una primera parte donde está el atractivo del tema, y después vienen los coros que en la salsa romántica casi siempre son aburridos y repetitivos. En el caso del Grupo Niche los temas son ricos y altamente instrumentados de principio a fin, llenos de giros, nunca te aburres. Entonces salen joyas como Una aventura, Gotas de lluvia, Duele mas, Mujer de novela, con una instrumentacion bien pensada, manteniendo el sello y estilo. Un album del Grupo Niche siempre es rico en instrumentación entero, tema por tema, independientemente de la temática de los temas.